Home / Cultural / Anuncian Festival Yoreme 2015

Anuncian Festival Yoreme 2015

En el marco del Festival Yoreme 2015 se buscan reforzar las metas y objetivos cumplidos durante las ediciones pasadas, para que de esta forma, la preservación y divulgación de la cultura continúe por un camino donde su futuro sea alentador, y siga siendo uno de los elementos principales para reforzar la identidad de la sociedad, dijo María Luisa Miranda Monreal al presentar el mencionado festival.

YOREME.JPG

Añadió que por tal motivo, es necesario establecer como prioridad el apoyo a los portadores de la cultura Yoreme, a través de la difusión por medio de la interacción y convivencia entre mestizos y Yoremes. Por tal motivo, trabajar en la consolidación de este tipo de eventos garantizará la permanencia de la cultura tangible e intangible de los grupos Yoremes.

“Para llevar a cabo esto, es necesario exponer durante el Festival Yoreme 2015 como es que dichos grupos de Sinaloa llevan a cabo la festividad de Semana Santa. A lo largo de esta presentación habrá́ un área de interpretación de la festividad donde se explicaran los conceptos principales que componen la celebración, es decir, todos aquellos elementos que conforman la fiesta de Semana Santa”.

De la misma forma comento que habrá exposición de artesanías Yoreme y sus respectivos talleres harán de ésta una muestra más didáctica para los visitantes, así mismo, el área de gastronomía con platillos representativos de la mencionada etnia y regionales sinaloenses complementarán el Festival y mostrarán la diversidad culinaria con la que cuenta Sinaloa.

Al exponer la manera en que los Yoremes celebran la Semana Santa, se explicará a los mestizos la estrecha relación que guardan con el Juy’yaania o mundo natural, es decir, un mundo donde la naturaleza adquiere una interpretación mágica para los grupos Yoremes, donde los animales, las plantas, el agua, el aire y la tierra son parte fundamental, así, esta reminiscencia de una tradición Cahita que hace homenaje a la naturaleza, converge con la veneración a ciertas divinidades cristianas para dar lugar a la celebración de la Semana Santa que, sin lugar a dudas, es una de las más representativas del mundo.

Este “conti” se ha abierto paso, a través de los siglos, para mostrarnos toda una cosmovisión sincretizada donde venados, pascolas, judíos y músicos han sido los portadores de la cultura y se han encargado de difundirla a través del tiempo para que perdure entre la sociedad.

Por otro lado, de manera paralela a las actividades que se llevarán a cabo durante la Isla de Orabá, se pretende realizar un “Conti” dentro del contexto urbano, esto para complementar el festejo tradicional de la Semana Santa pero incorporándolo a la ciudad, esto con el objetivo que la gente entienda acerca de algunas de las manifestaciones culturales de los pueblos Yoremes.

Te recomendamos

Quirino Ordaz propone declarar autónoma a la Universidad de Occidente

En el marco del Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 y frente a miles de universitarios, …

Deja un comentario