Home / Educación / Uniforme de Armani desata las críticas en Japón

Uniforme de Armani desata las críticas en Japón

Los padres de la escuela Taimei, ubicada en el barrio aristocrático de Ginza, Japón, se quejaron porque el instituto pidió que sus alumnos, a partir del nuevo ciclo escolar que es en abril, usen un uniforme diseñado por la marca de lujo Armani de un costo de unos 720 dólares.

Si al uniforme se suma la cartera, del mismo diseñador, el monto asciende a 800 dólares, indicaron las fuentes.

Numerosos padres se quejaron del costo exhorbitante del uniforme, 80.000 yenes (730 dólares) y de los argumentos invocados por la dirección, que sostiene que la escuela debe adaptarse al barrio, sede de numerosas tiendas de lujo locales y extranjeras.

“Los responsable tendrían que haber pensado en los niños y tomar una decisión después de haber hablado” con los padres, dijo una madre citada por la cadena de televisión pública NHK.

Por su parte, el director de la escuela respondió a las críticas a través de un comunicado en la página web del colegio,  en el que señaló que tomó la decisión pensando en el futuro del centro. “Con toda humildad, acepto las críticas de que la información ha sido insuficiente”, señala en el comunicado, en el que promete que se esforzará por explicar mejor las razones de la escuela. Según la web de la escuela, Taimei se fundó en 1878 y a ella asistió el escritor japonés Toson Shimazaki.

El uso de uniforme es obligatorio en la mayoría de escuelas públicas y privadas japonesas durante los estudios de primaria y secundaria y varía dependiendo de la estación y las asignaturas. La noticia ha llegado hasta el Parlamento nipón, donde el diputado del Partido de la Esperanza Manabu Terada, en la oposición, señaló ayer jueves que, al tratarse de una escuela pública, “debe considerarse un cierto límite en lo que respecta a la carga financiera de los padres”, recoge hoy Japan Today.

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, conocido por su gusto por los trajes de sastre, señaló que “claramente, es muy caro y sería muy grave que algún estudiante no pudiera permitírselo”, mientras que su homólogo de Educación, Yoshimasa Hayashi, dijo estar dispuesto a “tomar medidas para que la carga a los padres no fuera excesiva”. El consejo escolar, mientras tanto, ha señalado que los estudiantes no están obligados a usarlos porque no son obligatorios, pero muchos padres consideran que no tendrán otra opción que comprarlos para que sus hijos no sean estigmatizados.

Te recomendamos

70 años de “El Principe de la canción”

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José nace un 17 de febrero de …

Deja un comentario