• abril 21, 2021 7:53 pm

¡Histórico! Penalizan en Sinaloa crímenes de odio contra comunidad LGBT

Feb 26, 2021
Penas de 22 a 50 años de prisión a quien cometa un crimen de odio

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Extraordinaria, los 40 diputados y diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron el dictamen que propone adicionar el capítulo 1 BIS A, denominado «crímenes de odio motivados por orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género», al Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el que se avanza en la deuda histórica con la comunidad LGBT.

Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, expresó que, con este dictamen, Sinaloa da un paso más en el régimen de protección de los derechos humanos.

“En los últimos 20 años, se han registrado más de mil 300 homicidios por homofobia, aunque se estima que, por cada caso reportado, existen de 3 a 4 más que no se denuncian. (…) México ocupa el segundo lugar en escala mundial en crímenes por homofobia. En el caso de Sinaloa, (…) a pesar de los avances, persisten insuficiencias que deben de ser cubiertas, como los crímenes de odio”, enfatizó.

Abelló Jordá apuntó que la tipificación de los crímenes de odio por razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género, tendrá penas que van de 22 a 55 años de prisión.